Hace años, El Salvador era reconocido por su guerra civil entre el Estado y las pandillas que a la vez se mataban entre sí. Sin embargo, en los últimos años esa historia cambió radicalmente.
Su presidente, Nayib Bukele, anuncia a través de su cuenta en Twitter los que parecen ser los exitosos resultados de su gestión que se basa en una política de seguridad radical que ha causado que en las últimas semanas no se hayan informado homicidios.
A pesar de la prensa internacional que lo acusa de violador de derechos humanos y de simular una dictadura en El Salvador, su gobierno vive una excelente popularidad que en el peor de los indicadores roza el 90% de aceptación.
El presidente Bukele también está creando miles de seguidores y detractores a lo largo y ancho de toda Hispanoamérica.
Por ejemplo, recientemente el presidente chileno Gabriel Boric, manifestó que no está de acuerdo con la política de seguridad del gobierno salvadoreño.
Mientras que por otro lado, recibe comentarios de decenas de políticos y personalidades que aplauden su gestión que ha logrado convertir a El Salvador en un país seguro y atractivo para turistas e inversionistas de todo el mundo.
¿Es Nayib Bukele un dictador?
Más de un organismo internacional y la oposición salvadoreña han advertido que en ese país se está implementando una «dictadura cool» y populista que cuenta con el apoyo de la mayoría del legislativo.
Desde mayo de 2020, la Asamblea Legislativa de El Salvador tiene una mayoría abrumadora pro gobierno, que desde esa posición ha buscado sustituir con éxito a la mayoría de jueces y magistrado del poder judicial, lo que significaría un control absoluto del Gobierno a todos los poderes públicos.
De hecho, hace unos meses el presidente Nayib Bukele causó revuelo porque en su biografía de Twitter se autodenominó «Dictador de El Salvador», lo que sin duda provocó a la oposición y a organismos internacionales.
En varias oportunidades la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH); países como Estados Unidos, Costa Rica y la Unión Europea han manifestado su desacuerdo y preocupación con el actuar de Nayib Bukele.
Ante las críticas, Bukele dijo «Estamos limpiando nuestra casa. No se metan». Además, llamó a consulta a los embajadores de varios países que se pronunciaron sobre el actuar del mandatario de 39 años.
¿Quién es Nayib Bukele, presidente de El Salvador?
Según reseña el diario El País de España, Bukele es «Hijo de padre musulmán originario de Belén (Palestina), que impulsó la construcción de alguna de las primeras mezquitas en América Latina».
El Padre de Nayib Bukele, tenía una agencia de publicidad responsable de la imagen del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), un partido tradicional de El Salvador que es de izquierda.
Ese mismo partido político fue utilizado por Bukele para ganar la alcaldía de San Salvador en el año 2015, donde realizó una exitosa gestión en materia de seguridad y que le sirvió como escalón para llegar al poder en el año 2019.
En 2019 rompe con su partido por no apoyarlo en la carrera presidencial y usó el aval del partido GANA, un partido político conservador y que lleva una estela de casos de corrupción.
Sin embargo, luego de llegar a la presidencia fundó su propio partido: ‘Nuevas Ideas‘, que según Wikipedia es considerado un partido de derecha.
El Salvador: país de creciente interés turístico y de inversionistas
Gracias a las políticas de seguridad de Nayib Bukele que han logrado la reducción de los homicidios, las riñas y los hurtos, El Salvador se ha posicionado como una nación que está atrayendo la atención de cientos de turistas extranjeros que están llegando a San Salvador para conocer los maravillosos destinos de este país de centro América.
Además de turistas, muchos inversionistas están considerando la idea de meter su dinero en el sector entretenimiento y hoteles de El Salvador.
De hecho, el presidente Nayib Bukele anunció una millonaria inversión extranjera por $1.200 millones de dólares por parte de capitales que estarán en El Salvador para invertir en varios sectores de la economía.
Sin embargo, en el año 2021 El Salvador fue el país centroamericano con menos inversión extranjera, superado incluso por Nicaragua, país que vive una crisis política desde hace años.
Aunque de hacer realidad la inversión anunciada por el Grupo Invictus Investment, que está compuesto por un grupo de empresarios estadounidenses, El Salvador podría convertirse en el segundo país de Centro América con mayor inversión extranjera directa este año 2022, sólo por debajo de Guatemala.