El cinetismo de Gego como arte diáfano

Las ásperas manos de Gego proyectaban el reflejo de una artista apasionada por la simpleza, la limpieza y el movimiento.

GEGO o Gertrud Goldschmidt (Hamburgo, 1912 – Caracas, 1994) trascendió fronteras gracias a su creatividad transparente. Actualmente, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York algunas de sus piezas están expuestas al público y valorizadas en miles de dólares. Aunque, la mayor parte de sus obras reposan en Caracas, ciudad que la inspiró en su arte cinético.

Nació el 1 de agosto de 1912 en Hamburgo, Alemania. En el año 1938 egresó como arquitecto de una prestigiosa universidad alemana, hasta que la Segunda Guerra Mundial estalla (siendo la Alemania nazi el epicentro de la guerra) a mediados de 1939 y Gego mira nuevos horizontes, específicamente hacia el trópico.

Al llegar a Venezuela, se enfocó en la creación y búsqueda de nuevas expresiones artísticas a través de los materiales. En 1940 contrae matrimonio y crea un taller creativo, desde donde brinda apoyo a importantes arquitectos venezolanos y también es contratada para el diseño y planificación de casas de clase media en acomodadas urbanizaciones caraqueñas.

La Caracas cinética

El petróleo impulsó una transformación para Venezuela, en especial, para Caracas, ciudad donde la élite política predominante, la clase pudiente y la influencia migratoria (especialmente la europea que llegó desde los años 40), promovieron el fenómeno del «cinetismo» que surgió en Paris desde finales de los años 50.

Comparándose con otras ciudades latinoamericanas, Caracas fue pionera en mostrar esta corriente artística, lo que posibilitó que la ciudad se proyectara ante el mundo como una ciudad moderna y vanguardista. De hecho, no sólo para la ciudad, sino para todo el país, producto de la llegada de turistas a Caracas, quienes se llevaban la idea de un país en vías de desarrollo, pero con una arquitectura brutalista y con un movimiento artístico que no podía envidiarle nada a Nueva York.

En los años 70, Venezuela estrenó imponentes espacios culturales como el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (donde reposa gran parte de las obras de Gego), el Complejo Capriles o Parque Central y el icónico teatro Teresa Carreño.

El Museo Contemporáneo de Caracas es una joya de la arquitectura brutalista | Foto: LA.network

¿Qué es el arte cinético?

La bloguera de arte ‘Andrea imaginario’, define en su revista electrónica que el arte cinético es «una corriente artística (…) que integra el movimiento físico-espacial como elemento compositivo». El arte cinético, haciendo especial relación con el séptimo arte, utiliza recursos en movimiento para mostrar la perspectiva, sea desde la textura, el color y las dimensiones.

Dos de los precursores más notables del cinetismo en Venezuela fueron los artistas plásticos Jesús Soto y Alejandro Otero. Ambos mentores del arte tridimensional de Gego.

La ‘Esfera de Soto’ o ‘Esfera de Caracas’ fue inaugurada en 1996 por Jesús Soto y es su obra más representativa del arte cinético.

La obra de Gego

Esfera, año 1959
Reticulárea, 1969
Sin título, 1966
Reticulárea, 1973

Transparente y vanguardista, la obra de Gego no pierde vigencia y refleja, a través de líneas sutiles, la integridad de ideas que quiso inmortalizar. En sus obras, se plantea su interés por el espacio-tiempo y el modelaje de las estructuras, evidenciando su notorio interés por la arquitectura contemporánea.

A partir de 1969, Gego estrena sus icónicas redes planas y moduladas llamadas ‘reticuláreas’. Con esto, proyectó flexibilidad y diferenciación en los espacios según la conexión de dichas redes. Por eso se entiende este arte de Gego como un noble universo de líneas y círculos que transmiten el orden lógico de las cosas.

GEGO, falleció en Caracas el 17 de septiembre de 1994, dejando para la eternidad un legado artístico.

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