Nacido en Bogotá del 27 de enero de 1933, Luis Carlos Sarmiento Angulo es un empresario multifacético que a sus 89 años sigue trabajando. A los 21 años, Luis Carlos egresó de la Universidad Nacional como ingeniero civil y desde entonces se enfocó en el trabajo duro que le ha permitido ser uno de los hombres más ricos del mundo.
Para el año 2021, su patrimonio ascendió a los $USD 7.500 millones de dólares (32 billones de pesos). De hecho, duplica a Donald Trump quien para el año 2021 tuvo una riqueza de $USD 3.000 millones de dólares.
En el año 1956 y con sólo veintitrés años, Luis Carlos montó su primera oficina donde se enfocaría a trabajar para el sector de la construcción. Aquella oficina se ubicaba en el edificio Henry Faux, del centro de Bogotá.
Luis Carlos Sarmiento Angulo: su paso del sector construcción al sector financiero
En la década del 70 y aunque desde muy joven ya era reconocido como constructor de prestigio gracias a su experiencia en empresas de prestigio del sector, Sarmiento Angulo comenzó a capitalizarse producto de la renta proveniente de los numerosos proyectos de vivienda que se construían en las principales ciudades del país, sobretodo en Bogotá.
Producto de esa capitalización, fue cuando decidió invertir en el sector financiero.
Sarmiento Angulo comprendió que el sector financiero sería un buen complemento para el negocio de las viviendas. Razón por la que funda Seguros Alfa para el año 1971 y la Corporación de Ahorro y Vivienda Las Villas, que en el año 2000 pasaría a ser el Banco AV Villas.
También en ese año adquirió el control del Banco de Occidente que atravesaba por una crisis y que en un periodo de 15 años logró sanear y convertir en uno de los bancos colombianos del sector privado con mayor estabilidad.
En los años 80 y 90 aumentaron sus inversiones: compró el Banco de Bogotá y en los años 90, luego de la entrada en vigencia de la Ley 100, fundó el Fondo Privado Porvenir, que a la fecha es uno de los fondos de pensiones que genera mayor rentabilidad a sus ahorristas.
Le puede interesar: La peligrosa reforma pensional de Gustavo Petro
En 1998, todas las empresas del sector financiero que pertenecían a Luis Carlos Sarmiento, se agruparon en el Grupo Aval, que a la fecha, es reconocido como uno de los de mayor expansión a nivel nacional y con mayor oferta de cajeros ATH de Colombia.
Sarmiento Angulo, uno de los filántropos más importantes de América
En una entrevista que le ofreció a la revista SEMANA, confesó que a sus 89 años sigue trabajando y que no piensa irse de Colombia. Todo lo contrario, en su visión como empresario está la aportar desde el sector privado al bienestar social.
Algunas de las obras públicas donadas por Sarmiento Angulo, se encuentra el Hospital Simón Bolívar de Bogotá, la donación de 50 casas en Cartagena y más de 400 apartamentos en la localidad de Usme, al sur de Bogotá.
También, patrocinó la construcción de salas de cirugía y dotación de la fundación Cardioinfantil del Hospital San Ignacio.
Hace algunos meses, fundó junto al expresidente Iván Duque el Centro de tratamiento e investigación sobre el Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo, con una inversión de 1,4 billones de pesos y que espera atender a más de 7.000 pacientes oncológicos en el país.
El mayor contribuyente y empleador de Colombia
Luis Carlos Sarmiento Angulo ha vivido el estigma que le da ser el hombre más rico del mundo. Sus detractores le acusan de evasor de impuestos, de corrupto y de ser el hombre que controla los hilos del poder en el país. Sin embargo, ¿cuánto dinero paga Luis Carlos Sarmiento Angulo todo el conglomerado de empresas en impuestos por año?
Según lo revelado por el mismo Sarmiento en entrevista a la revista SEMANA, la cifra total de impuestos que paga todo el conglomerado de empresas es de 2 billones de pesos al año.
Es el mayor contribuyente del país, que además emplea a casi 50.000 personas en Colombia y más de 15.000 personas en el exterior.
Por estas y muchas razones más, Luis Carlos Sarmiento Angulo es reconocido como un gran colombiano que, sin olvidar su pasión por los negocios, ha invertido gran parte de su patrimonio en mejorar las condiciones de vida de miles de personas.