La economía de Colombia es abierta a los mercados y atractiva para la inversión privada extranjera. De hecho, en los últimos 30 años, este país junto con Chile y Perú han liderado el ranking de crecimiento económico en Latinoamérica.
Sin embargo, para la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la economía colombiana puede verse afectada ante la reciente propuesta de reforma tributaria impulsada por el gobierno de Gustavo Petro.
Si bien la pandemia del Covid-19 afectó a todas las economías emergentes, Colombia fue el primer país de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en superar la caída del 2020 y crecer exponencialmente durante el 2021.
De hecho, según reportó el Dane, el ente encargado de las estadísticas del país, Colombia recuperó en tiempo récord todos los puestos de trabajo que se perdieron durante la emergencia sanitaria que paralizó al mundo durante gran parte del 2020 y del 2021.
Panorama de la economía colombiana para el 2022 y el 2023
Según reportó el Dane, durante el primer semestre del 2022 la economía colombiana creció un impresionante 12,6%. De inmediato, Iván Duque, ex presidente de Colombia, celebró esta cifra como un logro importante de su gobierno; mientras que desde la nueva administración también se celebró y se insinuó que Gustavo Petro no asusta la inversión privada extranjera.
Cabe destacar que hace unos días, la entidad encargada de recaudar los impuestos, la Dian, anunció que durante el primer semestre del 2022 la recaudación tributaria subió un 15% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto teniendo en cuenta que durante el primer semestre de 2022 hubo dos «días sin IVA».
La Dian informó que se recaudaron, a fecha de julio de 2022, unos 135 billones de pesos en impuestos. Cifra que además indica que se superó la meta del año 2022 en temas de recaudación tributaria.
Para el año 2023, la situación parece ser mucho mejor. Incluso, el FMI (Fondo Monetario internacional) proyecta que el mayor crecimiento de Latinoamérica lo tendrá la economía de Colombia, impulsada principalmente por los sectores de construcción, servicios e hidrocarburos.
¿El cambio de gobierno afectará la economía actual de Colombia?
El 7 de agosto del 2022 asumió la presidencia Gustavo Petro, primer presidente de izquierda dura en la historia del país. Sin embargo, todo parece indicar que las instituciones colombianas están preparadas para mantenerse sólidas sin importar el gobierno ni la ideología.
Existen dos factores, que a la fecha, son positivos: primero es que la economía actual de Colombia es sólida; y segundo, el presidente Petro ha dado señales positivas de conciliar y escuchar al sector privado.
Le puede interesar: La posesión de Gustavo Petro, primer presidente socialista de Colombia
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, no ve con buenos ojos el proyecto de reforma que a la fecha se dialoga en el Congreso y por una mayoría aplastante pro gobierno.
“Hay preocupación en las empresas por el proyecto de reforma tributaria que se está discutiendo, y que tiene la meta de recaudar $25 billones adicionales», indicó Bruce Mac Master.
Además, afirmó que el proyecto de nueva reforma tributaria: «pone en riesgo la inversión y la posibilidad de las empresas de crecer y contratar personal», concluyendo que Colombia no está en las condiciones ni está preparada para aceptar lo que sería la reforma tributaria «más grande de la historia del país», aseguró el presidente de la Andi.
Presidente Petro en busca de justicia social
La propuesta fiscal de Gustavo Petro, busca recoger unos de 25 billones de pesos que serían utilizados para la «justicia social».
Si bien la economía actual de Colombia está por las nubes y no para de crecer, la realidad es que el país vive con un desempleo mayor al 10% y una tasa de informalidad que roza el 50%. Además, a raíz de la pandemia el país retrocedió cerca de 7 años en temas de pobreza y miseria que hoy alcanzan casi el 40% de la población.
También preocupa a los expertos el aumento del costo de la vida, aunque si bien es una problemática internacional, está afectando a todas las clases sociales y en especial a los más pobres.
Sin embargo, irse en contra de las empresas y aumentarles la carga tributaria significaría un descenso en el importante crecimiento de la economía actual de Colombia.