Desde antes de la pandemia la economía mexicana se enfrentaba a un decrecimiento que tenía en jaque las políticas económicas de Manuel López Obrador. Hoy, México sigue estancada y los expertos manifiestan su preocupación.
México DF | Información de Infobae
El pasado mes de agosto, la economía mexicana mostró un debilitamiento al que se han referido diversos analistas y expertos, señalando que es el antecedente de los resultados que se observarán en lo que va de la segunda mitad de este 2021. Uno de los actores de la política mexicana que se ha manifestado al respecto es el excanciller Jorge Castañeda.
Entre otras cosas, el exfuncionario apunta a una serie de decisiones del actual gobierno, que han desembocado en el escenario actual. Por ejemplo, menciona, la ley que elimina la figura del ‘outsourcing’, que es la que respondería a la caída en servicios. Una razón más, apunta, es lo propio ocurrido con la economía del vecino Estados Unidos, que al caer en un “sentón”, como lo nombra, arrastro, aunque levemente, a la economía mexicana.
Antes ese escenario, indica, “parece difícil que se alcance el 6% de crecimiento para 2021 que prometió López Obrador. Nos hallaremos más bien en 5,5%, y conforme se acabe el efecto de rebote estadístico, la tasa irá descendiendo”. Mientras que para el próximo año, augura, se alcanzaría entre un 2 y 2,5% de expansión. “Estos resultados patéticos podrían justificarse por la pandemia, o por la recesión en Estados Unidos, o porque a todo el mundo le fue mal. No es tan cierto”, advierte.
Entonces explica que el efecto que se tuvo en 2020, al contraerse la economía de varias naciones, con lo contrario ocurrido en 2021, cuando países como Chile, Colombia o Brasil mostraron crecimientos robustos, no fue la misma dinámica mostrada por México, país que acumulará en total, de ambos años, un cifra de crecimiento económico negativo, de entre el -2% y -3%.
“Incluso Argentina tendrá cifras mejores que la nuestra, aunque apenas. Nuestro desempeño fue el peor de las economías grandes de la región y solo parecido al de algunos países europeos que fueron severamente golpeados por el virus y por la recesión”, indicó Castañeda.
Eso sí, reconoce que dichos países actualmente enfrentan situaciones adversas de cara a sus finanzas públicas, lo que les hará cerrar el año con déficits de más del 10% de su Producto Interno Bruto (PIB).
“México no padece estos males”, indica Castañeda, “las cifras no son de un déficit cero, pero tampoco alcanzan los sobregiros latinoamericanos. Si por una razón u otra dichos déficits se convirtieran en obstáculos significativos para crecer en 2022, y en México nuestro equilibrio fiscal nos permitiera crecer más, ello implicaría que cada país escogió un camino con ventajas e inconvenientes. A México le fue peor, pero le irá mejor. A los otros les fue mejor, pero les irá peor”, sentenció en una columna para El Nacional.
Pero para Jorge Castañeda, el problema real es que las cosas no son así, pues como muy esperanzador, vaticina, el 2% de expansión de México el próximo 2022, será el mismo que esos países e incluso ve probable que esas economías se ensanchen más que la mexicana en el próximo año. “De suerte que por donde se mire, el desempeño de México fue mucho más mediocre ya sea que nuestros principales socios comerciales (Estados Unidos y Canadá) o que los países de PIB per cápita semejantes (América Latina)”, lamentó.
“Si a ello agregamos que casi todos estos países entregaron apoyos importantes y directos a cada ciudadano, y que México no lo hizo, vemos que en materia de países ante la contracción económica del covid, hay clases sociales. Y frente al covid como tal, también. López Obrador será el más popular, después del primer ministro fascistoide de la India; también es el peor”, concluyó el excanciller mexicano.