El abogado José Vicente Haro, representante legal de Edmundo González, desmintió que su cliente esté considerando solicitar asilo político luego de que los tribunales emitieran una orden de detención en su contra. Durante una entrevista en La W Radio, Haro enfatizó que esta opción no está en los planes de González, a quien describió como un hombre valiente decidido a mantenerse cerca de los venezolanos y corresponder el apoyo recibido.
“No está planteado ni planificado ese escenario, una decisión muy valiente. Su mayor deseo es estar cerca de los venezolanos y corresponder el apoyo que le han dado”, afirmó Haro, dejando claro que su defendido no pretende huir de la situación actual.
Según el abogado, este caso nunca debió llegar a los tribunales, ya que González “no tiene que ver con los hechos a los que hizo mención la Fiscalía”. La controversia gira en torno a una investigación sobre la creación de un dominio web que contiene los resultados de los comicios del 28 de julio, los cuales no fueron publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
“La página contiene las actas del escrutinio entregadas por cientos de miles de ciudadanos que actuaron como veedores en las mesas electorales”, explicó Haro. “No hay ley penal, norma, reglamento o instructivo que tipifique esto como un delito”, agregó, cuestionando la legitimidad de las acciones legales emprendidas contra González.
Haro reveló que ya estaban al tanto de la orden de captura, pero consideraron innecesario hacerla pública mediante un comunicado. En la entrevista, también lamentó la falta de parámetros legales en Venezuela, lo que coloca a González en una situación de constante vulnerabilidad, obligándolo a resguardarse “de casa en casa para proteger su vida”.
“La situación es lamentable; en Venezuela están abiertas todas las posibilidades contra González Urrutia porque no hay parámetros de derecho”, concluyó Haro, haciendo un llamado a la reflexión sobre las garantías judiciales en el país.
La entrevista completa: