Las Torres Gemelas fueron un conglomerado financiero que también fue conocido como el World Trade Center, que llegó a poseer el título de las torres de concreto más altas del mundo, representando un ícono para la ciudad de Nueva York y un símbolo del poderío económico de los Estados Unidos.
Sin embargo, una serie de atentado terroristas provocaron el colapso de dichas torres la mañana del 11 de septiembre de 2001, significando un antes y un después en la historia moderna de la humanidad.
El atentado terrorista a las Torres Gemelas produjo casi 3.000 muertos (El atentado más sangriento en la historia de los Estados Unidos luego del ataque a Pearl Harbor) y más de 20.000 heridos.
Aunque el 11 de septiembre es la fecha más recordada, el 26 de febrero de 1993 las Torres Gemelas sufrieron un ataque yihadista que dejó cerca de 6 muertos y más de 100 heridos.
El primer ataque terrorista a las Torres Gemelas
Con un carro bomba, un grupo de terroristas yihadista vinculado a Al Qaeda atacó las Torres Gemelas dejando la fatal cifra de seis muertos. El objetivo de estos terroristas era derribar el World Trade Center, significando un presagio de lo que ocurriría el 11 de septiembre de 2001.
Era el medio día del 26 de febrero de 199 cuando una camioneta con quinientos kilo gramos de explosivos se estacionó dentro de un garaje subterráneo de las Torres Gemelas.
En cuestión de minutos, la explosión provocó unqa especie de sismo que logró tambalear la colosal estructura que se vendía como las torres más altas del mundo.
Aquel atentado provocó numerosos daños a la estructura de una de las torres y representó el primer atentado yihadista en suelo estadounidense que causó la muerte de seis personas y más de mil heridos, además de obligar a evacuar a cincuenta mil personas.
El 11 de septiembre de 2001: Cronología de una muerte anunciada
Le puede interesar: EE.UU. deportó a 1 millón de migrantes bajo administración Biden
La mañana del 11 de septiembre el mundo se enteró de lo que sería el atentado terrorista más dantesco de la humanidad que dejó casi 3.000 muertos en cuestión de horas.
Aquella mañana dos aviones Boeing 767 embistieron las Torres Gemelas, que con sus 110 pisos eran los edificios más altos de Nueva York.
El primer avión colisionó contra la torre norte a las 8:45 a.m.
El edificio estuvo en llamas durante 102 minutos y a las 10:28 a.m. se derrumbó en solo 11 segundos.
A las 9:03 a.m., el segundo avión impactó la torre sur.
El rascacielos resistió en llamas durante 56 minutos, tras lo cual, a las 9:59 a.m., colapsó en 9 segundos.
En total fueron 2969 muertos, incluyendo los terroristas.
El mundo cambió luego del 11 de septiembre
Aquel atentado terrorista produjo un revolcón en la seguridad aeronáutica de todos los países del mundo y se empezaron a imponer controles que a la fecha siguen vigente.
El 11 de septiembre de 2001 no sólo conmocionó a los Estados Unidos, si no a todo el mundo que fue testigo de uno de los peores atentados terroristas que haya sufrido cualquier país.
Y a pesar de las teorías conspirativas acerca de si el gobierno de EEUU pudo evitar aquel atentado, la realidad es que miles de personas aún lloran a sus familiares.
Según la Oficina del Forense de la Ciudad de Nueva York, cerca de 1.000 personas aún no han podido ser identificados luego de 21 años de los atentados.