En las calles de Lima había miles de peruanos que salieron a marchar en contra del presidente Pedro Castillo. Las arengas que se escuchaban en las calles no eran para pedir soluciones, todo lo contrario, se oía por doquier el «¡fuera Castillo!», una solicitud que se le hace al presidente, quien tiene cerca de 18 meses en el poder.
Pedro Castillo es uno de los presidentes más impopulares de Latinoamérica. Ganó la presidencia con una diferencia mínima de 20.000 votos frente a Keiko Fujimori. Desde su ascenso al poder en el año 2021, ha tenido que enfrentar un país polarizado y a una masa de electores cada vez más decepcionada de su gestión.
Perú vive una crisis política y de gobernabilidad desde el año 2018, cuando desde el Congreso se presionó por la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, meses más tarde, el mismo Congreso depuso al expresidente Martín Vizcarra, luego de ser acusado de corrupción.
En los últimos 5 años, el Perú ha conocido a 5 presidentes y según las últimas encuestas, los ciudadanos no están satisfechos con la gestión del presidente Castillo, quien en la actualidad enfrenta el escándalo relacionado con la investigación que la fiscalía peruana realiza a varios miembros de su familia.