Tabla de contenidos
Nómada Digital: Dígase de la persona que tiene su oficina o lugar de trabajo dentro de un portátil o laptop y que para trabajar sólo necesita conexión a Internet y lo hace desde cualquier parte del mundo.
Desde hace muchos años esta ha sido una tendencia que cada vez más personas quieren imitar. Sin embargo, siempre surgen algunas interrogantes: ¿Cómo se puede ser un nómada digital? ¿Cómo se puede ganar dinero mientras se viaja? ¿Es viable ser nómada?
El sitio web Escuela de Nómada Digital define este estilo de vida como: «Ser nómada digital es una de las ideas que más se escuchan ahora cuando hablamos de estilo de vida, el nuevo paradigma laboral o cuáles son las profesiones del futuro«.
¿Por qué ser nómada digital?
Este modelo cada vez se populariza mucho más entre jóvenes que quieren viajar por diferentes lugares del mundo, pero que su trabajo no se lo permite.
Es por eso que las búsquedas de trabajo freelance se ha incrementado en los últimos años gracias a la necesidad de muchas personas de conseguir trabajos con horarios flexibles para poder viajar.
Algunos de los trabajos que estos viajeros frecuentes realizan son: redacción de artículos científicos, diseño gráfico, telemedicina, asesorías virtuales, cursos a distancia, escribir libros, influenciadores de redes sociales, diseñadores UI/UX, entre otros oficios que se pueden realizar desde cualquier lugar del mundo siempre y cuando haya una buena conexión a Internet y se tenga un dispositivo portátil.
En cuanto a los pagos, cada vez es más frecuente que en el mundo acepten criptomonedas o pagos virtuales a través de plataformas como PayPal.
También hay plataformas como Payoneer que otorgan una tarjeta de débito física que puede ser utilizada en cualquier cajero ATM del mundo o usarse con cualquier datáfono para realizar alguna compra.
Beneficios y ventajas
- Libertad laboral: El nómada digital decide cuántas horas al día trabaja, los horarios en lo que realiza sus labores y se planifica con base en el destino turístico en el que se encuentre y los sitios de interés que tenga programado visitar.
- Libertad financiera: Al decidir cuántas horas trabaja, también decide cuánto dinero va a ganar. Algunos freelance que saben inglés pueden ganar hasta 20 dólares por hora.
- Conocer diferentes destinos turísticos: El nómada digital puede estar por largos períodos en un sitio o por temporadas cortas. Por ejemplo, en destinos como la Unión Europea el viajero tiene hasta 3 meses de estadía, lo que permite a muchos ir por diferentes países o establecerse en un sólo destino durante todo ese tiempo.
- ¡Hola! ¿Dónde estás hoy?: El viajero frecuente postea en sus redes sociales su estadía en cualquier playa paradisíaca del Caribe y en cuestión de semanas puede estar posando en frente a la Torre Eiffel en París o en Tokyo.
¿Cómo ganar el dinero suficiente?
Antes de llegar a un destino y conseguir alojamiento, es importante validar si en el hotel, hostal o casa donde se vaya a llegar haya una buena conexión a internet y un lugar cómodo para trabajar.
La mayoría de nómadas digitales usan esta herramienta para realizar labores que les permita a cambio conseguir el dinero necesario para sobrevivir.
Si es el caso de una persona que no tiene experiencia como nómada digital, lo que recomiendan los expertos es empezar con destinos cercanos, puede ser dentro del mismo país o países vecinos.
Esto es porque resulta mucho más económico y práctico a la hora de disfrutar de una cómoda estadía y un destino de ensueño.
Algunos de los trabajos que los viajeros frecuentes deciden realizar desde los destinos donde se encuentren son:
Trabajos freelance para un nómada digital
- Diseño gráfico: Puedes realizar diseños creativos a personas o empresas que lo soliciten. Algunas empresas necesitan ediciones de videos, producción de catálogos, diseño de imágenes para redes sociales, edición y retoque fotográfico, creación de etiquetas, diseño de logotipos y manuales de marca.
Este tipo de trabajos se pueden realizar desde cualquier lugar del mundo siempre y cuando se tenga una buena máquina portátil y buena conexión a internet para enviar los entregables a los clientes. - Diseño web: Luego de la pandemia la demanda de páginas web se disparó en un 80%, cada vez son más las empresas y personas que necesitan un diseño web.
Este tipo de trabajos son bien pagos si además el freelance sabe hablar y escribir en inglés. En Estados Unidos una página web corporativa tiene un costo que varía entre los 400 y 600 dólares y el tiempo de inversión puede ser de unas 20 horas. - Programación: El mundo digital cada vez está en auge y los programadores son demandados para realizar gestiones en empresas de diferentes sectores.
Aprender de HTML, CCS, Java, Python, PHP, entre otros lenguajes de programación puede ser de utilidad a la hora de ser nómada digital. - Enseñar idiomas: Muchos dedican 4 horas al día a enseñar alguna lengua como Inglés o el español para personas que hablan otros idiomas.
Saber más de un idioma, además de ser una gran ventaja, significa una oportunidad para enseñar a otros y ganar el dinero suficiente para viajar por el mundo.
Le puede interesar: Los grandes empresarios nacen en tiempos de crisis
Se puede aprender a ser nómada digital
Algunos sitios web como la Escuela para Nómadas Digitales, o canales en Youtube (totalmente gratuitos) enseñar sugerencias, tips, consejos y aportan todas las herramientas necesarias para los que deciden emprender el viaje de sus sueños por todo el mundo.
Incluso, hay nómadas digitales que son amantes a viajar dentro de sus propios países.
Algunos destinos nacionales son enriquecedores y pueden ser el inicio de un estilo de vida de viajero, y muchas personas prefieren conocer pocos países pero conocerlos muy bien.
¡Feliz viaje, nómadas!