María Corina Machado ganaría no sólo las primarias de la oposición venezolana que fueron convocadas para el próximo 22 de octubre de 2022, sino que de enfrentarse a Nicolás Maduro, ganaría en franca lid con un 54% del total de los votos de darse unas elecciones transparentes en ese país.
Según la última medición realizada por la firma Datincorp, la ex diputada y una de las activistas más férreas en contra del chavismo, ganaría la consulta con un 24,96% de los votos, frente al comediante Benjamín Rausseo ‘Er Conde del Guácharo’.
En tercer lugar se encuentra Manuel Rosales con un 15%, quien es el actual gobernador del estado Zulia y que en el 2006 se enfrentó a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales; compitiendo con Henrique Capriles, ex gobernador del estado Miranda y quien también en 2012 se enfentó a Hugó Chávez y en 2013 a Nicolás Maduro.
¿Quién es María Corina Machado, la «dama de hierro venezolana»?
María Corina Machado se hizo popular en el año 2004 cuando lideró el movimiento «Súmate», una organización civil que participó activamente en la recolección de firmas para la revocatoria del entonces presidente Hugo Chávez Frías.
Luego en 2006 enfrentó un torbellino de aplausos y críticas por haber sido invitada de honor del entonces presidente republicano George W. Bush. Aquella visita a la Casa Blanca le costó numerosas críticas por parte del chavismo quien vio en María Corina Machado una actitud desafiante hacia el presidente Chávez.
En el 2010 consigue ser la diputada en conseguir el mayor número de votos directos y desde la Asamblea Nacional lideró una férrea oposición al chavismo, de cara a las elecciones presidenciales de 2012 y las primarias de la oposición venezolana que se celebreron en febrero de 2012 donde el triunfador fue Henrique Capriles Radonski.
En su paso por la Asamblea Nacional, Machado tuvo varios conflictos con miembros del chavismo que se hicieron muy populares en los medios de comunicación y en las redes sociales. Uno de los más polémicos y más recordados fue cuando la diputada le insinuó a Chávez que era un ladrón por ejecutar expropiaciones en Venezuela.
La mujer rebelde y sin miedo
En el año 2014, María Corina Machado en compañía de Leopoldo López y Antonio Ledezma se unieron para conformar un movimiento llamado «La Salida» que consistía en promover marchas anti gubernantales que provocaran, valga la redundancia, la salida de Nicolás Maduro del poder.
Desde entonces, Machado fue heredando su fama de ser la «dama de hierro» venezolana, hablando sin nigún tipo de prevención acerca del capitalismo «popular», su lema de campaña que le ayudó a conquistar cerca de 150.000 votos.
Con una visión más radical; pero sensata, directa y sin tapujos, María Corina se ha ganado el corazón de cierta parte de la oposición venezolana, quizá de los sectores más contundentes pero que al final es el más decidido a la hora de votar.
Ya son más de 20 años de lucha política que han traído enormes consecuencias: separación familiar, amenazas, inhabilitaciones y prohibiciones de salir el país, pero según palabras de Machado, jamás se ha perdido la esperanza.
Oposición convoca a primarias en octubre del 2023
La oposición al régimen de Maduro decidión realizar unas elecciones de primarias para el 22 de octubre con una votación universal donde se elegirá al competidor de Nicolás Maduro o cualquier líder del chavismo que decida competir.
La plataforma de la Unidad tiene previsto llegar en masa y uniforme a las elecciones presidenciales de 2014. Sin embargo, aún define los mecanismos para llegar hasta allí, si el Consejo Nacional Electoral va a participar en el proceso de primarias y también si los más de 7 millones de venezolanos en el exterior pueden participar.
Sin embargo, lo cierto es que todos los estudios de opinión realizados confirman que María Corina Machado es la candidata favorita para derrotar al chavismo y lograr un cambio político en Venezuela. .