La época de gloria de la televisión colombiana parece estar llegando a su final. Hace tan solo 4 años, Caracol Televisión marcaba en promedio los 15 puntos de rating en el horario prime time con ‘La Reina del Flow’, mientras que RCN llegó a marcar hasta los 19 puntos en el año 2010 con la serie ‘A Corazón Abierto’, la producción de mayor sintonía en la historia televisiva de ese país, según reseña el sitio web de Rating Colombia.
En la actualidad, Caracol le apostó a ‘La Voz Senior’ que escasamente promedió los 9 puntos de rating, mientras que el estreno de ‘La Descarga’, parece ser un rotundo fracaso que se conquistó 8.7 puntos de rating, eso sí, fue el programa más visto de la televisión colombiana la noche del 2 de noviembre de 2022, según reportó IBOPE Media.
Mientras que RCN Televisión le apuesta a ‘Leandro Díaz’, telenovela inspirada en el cantautor y compositor vallenatero del mismo nombre que ha llegado a conquistar hasta los 9 puntos de rating y ha ocupado en varias oportunidades el primer lugar en lo más visto en las noches de Colombia, sin embargo, comparado con los niveles de audiencia de hace 10 años, se puede interpretar que RCN ha perdido cerca del 50% de sus televidentes.
‘La Descarga’ y ‘Leandro Díaz’, rotundos fracasos exitosos
La noche del 2 de noviembre de 2022 compitieron los productos estrellas de los principales canales de televisión colombianos, mientras que ‘La Descarga’ conquistó el primer lugar con un paupérrimo 8.7 puntos, RCN compitió con ‘Café con aroma de mujer’ que logró 6.7 puntos de rating en el horario de las 8 de la noche.
Mientras que ‘Leandro Díaz’ ocupó la segunda posición con 7.9 puntos, frente a ‘Entre sombras’ de Caracol TV que sólo pudo con 5,5 puntos.
‘La Descarga’ y ‘Leandro Díaz’ pueden ser éxitos porque son los dos productos más vistos de la televisión colombiana, pero comparados con los niveles de audiencia que hace 10 años tenía la TV abierta, pueden ser rotundos fracasos.
Le puede interesar: Una nieta no tan elegida
Esta situación puede significar una grave crisis en Caracol y RCN, canales que compiten con otros canales de televisión abierta (nacionales y regionales), un gran número de canales por suscripción (Anoche fue la final de la Copa BetPlay por Win Sport) y sin olvidar la llegada de las plataformas de streaming (Netflix, HBO Max, Disney Plus, Start +, Amazon Prime, entre otros) que cada vez conquistan a más televidentes.
Caracol y RCN, síntomas de un mal que afecta a la televisión abierta colombiana
Los últimos «éxitos» de la televisión colombiana fueron la repetición de ‘Pasión de Gavilanes’ que alcanzó los 12 puntos de rating en el año 2020, ‘Master Chef Celebrity’ del 2021 que alcanzó cerca de los 13 puntos de rating las noches de los fines de semana y ‘Yo me llamo’ octava temporada del 2021 que reinó con 14 puntos de rating, esto según el histórico de rating que reporta IBOPE Media y la página de Rating Colombia.
Aunque en el pasado algunos formatos como ‘Yo me llamo’, ‘La Voz’ y ‘Protagonistas’ alcanzaron cerca de 18 puntos de rating, en la actualidad, las nuevas temporadas de estos formatos no llegan a conquistar los 13 puntos de rating en el horario prime time. En el peor de los casos, como sucedió con ‘La Voz Senior’, reality que en el pasado alcanzó 16 puntos de rating, en esta oportunidad promedió sólo 9 puntos de audiencia.
Otro ejemplo claro de la crisis en la televisión abierta colombiana es el formato ‘Yo me llamo’ que se estrenó en el año 2011 y promedió los 18 puntos de rating, mientras que la última temporada del 2021 tocó el máximo de 14 puntos, siendo un importante bajonazo en millones de televidentes.
¿Crisis u oportunidad de la televisión colombiana?
No obstante, todo parece indicar que los canales privados más vistos de Colombia se están adaptando a los nuevos tiempos y produciendo sus contenidos ser vendidos a plataformas de streaming. Por ejemplo, ‘Leandro Díaz’ es la producción más vista en Amazon Prime de Colombia (Superando a la millonaria producción ‘Los Anillos de Poder’), mientras que ‘Hasta que la Plata nos Separe’, ‘La Reina del Flow’ y ‘Pasión de Gavilanes’ se mantienen en el top 10 de lo más visto en Colombia en la plataforma Netflix.
Sin olvidar que ‘Yo soy Betty: la fea’ estuvo durante muchos años en Netflix y fue lo más visto en países como Chile, México, España y Colombia.
¿Crisis u oportunidad de reinventarse? Lejos de ser una crisis, también se puede interpretar que los principales canales privados como RCN y Caracol pueden volver a la época de las «productoras» y enfocarse en crear contenido de calidad que mostrar a las nuevas audiencias que tiene el streaming.
Código Mundial