El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso una reforma pensional que ha encendido las alertas ante la propuesta de sacar recursos de los cotizantes a los fondos privados para pagar un subsidio de $500.000 pesos ($120 dólares) a los adultos mayores que no tengan pensión.
Aunque el presidente insiste en que su propuesta no tiene porque ser polémica, lo cierto es que más de un analista y miles de personas a través de redes sociales se han calentado ante la propuesta de Petro de pasar un porcentaje de las cotizaciones mensuales de los trabajadores a Colpensiones (administradora de pensiones del sector público).
Gustavo Petro propone reforma pensional para ayudar a 3 millones de desamparados
En Colombia existen 3 millones de personas en edad para pensionarse que no cuentan con una pensión, si no con un auxilio de $80.000 pesos.
¿Por qué tantas personas no tienen pensión?
Según el DANE, este país tiene una informalidad que supera el 50%, lo que significa que muchos de sus trabajadores no cotizan a pensión, lo que puede significar que cuando lleguen a la edad de pensionarse, muchos de los trabajadores no contarán con los requisitos para adquirir a una pensión.
Le puede interesar: Así quedaría el salario mínimo en Colombia para el 2022
Esa es una de las razones por la que el presidente Petro propone tocar un porcentaje de las cotizaciones de casi 18 millones de trabajadores colombianos que ahorran en Administradoras de Fondos Privados (AFP) y pasarlos a Colpensiones.
El gobierno de Colombia necesita cerca de 18 billones de pesos para cumplir una de sus propuestas de campaña: subsidiar a 3 millones de personas con un bono de medio salario mínimo.
Preocupación y críticas a la propuesta
Asofondos, organización que agrupa a los fondos privados, expuso su preocupación a raíz de los anuncios del presidente Petro.
Si bien la asociación aplaude la intención de apoyar a 3 millones de personas que están en la pobreza y sin pensión, el gremio expone que “este tipo de propuestas deben ir enmarcadas bajo una reforma que permita incorporar mejoras al sistema pensional (…) pero sin afectar el ahorro de la gente».
Por otro lado, ex contendores electorales de Petro como Fico Gutiérrez y Rodolfo Hernández le dijeron que NO de manera tajante la propuesta del presidente.
¿Por qué la Reforma Pensional de Gustavo Petro podría incurrir en expropiación?
Los corizantes a fondos privados lo hacen de manera individual, a diferencia del sistema público de Colpensiones donde la persona que trabaja actualmente y cotiza al sistema público, financia las pensiones que se pagan hoy.
Es decir, quien hoy trabaja tiene la esperanza que el día de mañana cuando se pensione, los que estén trabajando sean los aportantes que permitan pagar las pensiones del futuro.
Este tema ha causado miles de debates, no sólo en Colombia, sino en el mundo ante el decrecimiento poblacional y la cultura de no tener hijos que ha provocado que ciertos países como España, Francia, Italia, Alemania, Argentina y uruguay se vean en aprietos al tener que pagar pensiones en un sistema de pirámides y la presión de los millones que en los próximos años van a requerir una pensión.
En cambio los Fondos Privados de pensiones se manejan como un ahorro individual en el que independientemente si colapsa o no el sistema público, la persona puede ganarse una pensión ya que el dinero se ahorra para cada persona.
Una de las principales críticas que algunos expertos le hacen a Gustavo Petro es que su propuesta de Reforma Pensional, si bien puede ser buena porque ayudará a millones de personas, no puede depender de los ahorros de esos millones de personas que puede poner en riesgo las pensiones en un futuro.
Algunos ciudadanos han liderado campañas como la de NO CON MI AHORRO que busca concienciar a los ahorristas de los fondos privados sobre los peligros de que se les manipulen sus cotizaciones.