La posesión de Gustavo Petro se realizará hoy en la Plaza de Bolívar en medio de la conmemoración de los 203 años de la Batalla de Boyacá que selló la independencia de Colombia, país que hoy posesiona por primera vez en su historia a un líder de la extrema izquierda.
El pasado 19 de junio gracias al 50.30% de los votos, Gustavo Petro se erigió como presidente de un país dividido entre quienes sienten que por primera vez tendrán un presidente que los representa y otra mitad del país que siente temores de lo que podría significar la llegada al poder de quien hasta hace unos pocos años era seguidor de Hugo Chávez.
La Colombia de Gustavo Petro
La Colombia de Gustavo Petro ha sido un país complejo producto de la interminable violencia que ha manchado la historia de un país que ha visto pasar numerosas guerras y violencias. Un país que ha visto a conservadores y liberales entrando a pueblos a masacrar a todos los que consideraran contrarios a sus ideologías.
Un país que ha visto cómo le han asesinado a candidatos presidenciales con altas posibilidades de ganar, provocando eternos conflictos entre guerrilleros y paramilitares que al igual que los partidos políticos tradicionales, entraban a pueblos a masacrar a todos los que consideraban contrarios.
El mismo país de Pablo Escobar, único civil en el mundo que logró aterrorizar a todo un país gracias a sus innumerables atentados que sin piedad, por ejemplo, lograron volar un avión con más de 200 pasajeros, ponerle una bomba al centro de Bogotá y hasta atreverse a asesinar a un candidato presidencial con alta posibilidad de ganar.
Colombia: la democracia más sólida de América Latina
Colombia, a pesar de sufrir esa eterna guerra y sus consecuencias: Ser el país con el mayor número de desplazados producto de la guerra, cientos de masacres con asesinatos atroces, pobreza, falta de oportunidades, una corrupción vergonzosa, entre otros males.
A pesar de todas las adversidades posibles por enumerar, hoy Colombia es el país con la democracia más sólida de la región y que en sus 212 años de historia sólo ha tenido una pseudo dictadura que duró sólo 3 años en el poder.
Un país complejo, pero que nunca ha cedido ni caído ante sus verdugos. Un país que siempre ha tenido una sonrisa a pesar de las adversidades.
Hoy Colombia toma un rumbo distinto, pues por primera vez la izquierda llega al poder.
El mundo civilizado y libre debe acostumbrarse a ser gobernado por demócratas, republicanos, por conservadores, liberales, por rojos y azules; y desde luego por la derecha y la izquierda. La pluralidad debe ser un principio ético de los países occidentalizados y libres.
Por primera vez, llega un socialista al poder en Colombia
Como ciudadanos, no debería preocupar la izquierda. Por ejemplo, admiro muchísimo a Felipe González, líder del Partido Socialista Obrero Español que en su paso por la presidencia de España realizó una excelente gestión; o por ejemplo, dentro de las diferencias, admiro a Pepe Mujica, un gran líder de izquierda de Uruguay. También admiro a Nelson Mandela, líder de izquierda que revolucionó y cambió para bien a Sudáfrica.
Hablando de Mandela, admiro muchísimo que luego de haber estado 27 años en prisión injustamente por los líderes blancos de Sudáfrica, cuando Mandela logra la libertad y llega al poder, tuvo la voluntad de unir a Sudáfrica, jamás llegó a ejercer venganza contra los blancos ni los ricos que lo mantuvieron en la cárcel durante mucho tiempo.
Las preocupaciones de millones de colombianos
La posesión de Gustavo Petro es hoy y existen muchas resistencias en la mitad de colombianos. En mi caso, no me molesta que sea de izquierda, lo que me preocupa es lo que prometió en campaña, me preocupa que hasta hace pocos años, fue admirador de Hugo Chávez y sus viajes a la Caracas de Nicolás Maduro eran frecuentes.
Me preocupa que hace tan solo 2 años dijo que quería una Asamblea Nacional Constituyente. Me preocupan sus propuestas en materia económica, me preocupa que llegue al poder a ejercer venganza y a polarizar el país entre buenos (ellos) y malos (todos los que se atrevan a contradecirlo).
Hoy es la posesión de Gustavo Petro y sólo queda confiar en los designios escritos de este país, esperando que llegue el momento de un auténtico entendimiento entre colombianos luego de tanta violencia y polarización. De todas formas, un día le dije a un buen amigo que el tiempo dirá la verdad, a lo que él me replicó que Semana también.
Guillermo Farit Padilla (Deje sus comentarios en mi cuenta de Twitter)
Le puede interesar: «Cuidado con el tirano del Siglo XXI»